viernes, 18 de mayo de 2012

Un fantasma recorre Europa


Se había visto en Holanda y Noruega. Incluso en Francia. Ahora también en Grecia. Y Alemania ya esta tomando medidas. Las gentes de bien no podemos cerrar los ojos ante este resurgir catastrófico: el nazismo.
Neonazismo lo nombran, en un intento de evitar la palabra sin el prefijo, pues produce escalofríos en las conciencias sanas, pero mas nos valdría llamarlo por su nombre y prepararnos… para la lucha.
Discurso fácil, directo a las entrañas, dejando a un lado la razón, la educación, la Historia,… la verdad. Y este discurso cala profundo en las personas ignorantes. Y se extiende.

Ya de Hitler decían que era un orador extraordinario, sin importar que él que pronunciaba el halago no tuviera ni idea de alemán. Y Queipo de Llano era capaz de tener en vilo noches enteras a media España y aún a la otra media. Pero el “saber decir” no implica el que “sepas lo que digas”, o de otra forma, la arenga razonada no implica la razón en la arenga. Y encima es mucho mas difícil el discurso social, desde el ideario de la izquierda, pues está orientado al cerebro y no al estomago, esta orientado a la razón y no a las visceras. Y eso es mas complicado de conseguir, pues implica que la persona que lo recibe se preste al análisis, el autoanálisis en algunos casos, y a eso no siempre estamos dispuestos.

Hoy, frente a una izquierda que no sabe llegar a los ciudadanos, el nazismo avanza. Frente a unos gobiernos esclavos de los Mercados, el nazismo avanza. Frente a unos ciudadanos que ven al 15M como un grupo de “perroflautas”, el nazismo avanza. Y mientras, panfletos de publicación diaria de la extremaderecha española, albergada en el seno del PP, publican en sus portadas los curriculum de los dirigentes de sindicatos estudiantiles, apoyados por la suerte de Brigada Político Social en la que se ha convertido el Ministerio del Interior.

El nazismo avanza.

Desempolva tus armas Europa, quizás las necesitemos.

1 comentario:

  1. Olé. Qué bien escribes. Eso son ideas claras.
    Además de todo lo que dices, España tiene un dolor añadido: que la derecha española no ha sabido asimilar la democracia. No existe en España la derecha democrática al estilo de las que existen en Francia, Inglaterra o Alemania. Es nuestra tragedia. La izquierda, incluso la comunista, ha sabido adaptarse al sistema democrático e, incluso, como el PSOE, renunciar a muchos de sus postulados históricos, como el marxismo como método de análisis de la realidad, la lucha de clases, la dictadura del proletariado... Pero la derecha no. No es capaz de asimilar aún que, un día, puede perder las elecciones y por tanto el poder. Cree esta derecha aún franquista que el poder es patrimonio natural de la derecha, no de la izquierda. Y así nos ha ido. Y así nos va.
    Sí, en efecto, el nazismo es el fantasma que empieza a recorrer Europa. Y nos encontramos, a consecuencia de la crisis, desmovilizados: preferimos que sean otros, los elegidos para ello, quienes nos salven; no queremos arriesgar lo poco de seguridad que aún nos resta; apoyamos a los Indignados, pero no nos atrevemos a ser uno de ellos. Igual, igual que en los años 30 del siglo XX. Que el futuro nos coja "confesados".

    ResponderEliminar